3.1 PALEOZOICO. JOSE ANTONIO INFANTES


EL PALEOZOICO




La era paleozoica o era primaria es una división de la escala temporal geológica que pertenece al Fanerozoico (eón que se extiende desde hace 542 millones de años hasta nuestros días). Se inició hace 542 millones de años y acabó hace unos 252 millones de años (más de 290 millones de años de duración). Su nombre procede del griego y significa vida antigua.

El Paleozoico comenzó poco después de la desintegración de un supercontinente llamado Pannotia, por lo que durante la mayor parte de la era, la superficie de la Tierra se dividió en un pequeño número de continentes. Hace unos 335 millones de años Pangea unió todos los continentes anteriores en un solo supercontinente.

El Paleozoico abarcó desde la proliferación de animales con concha o exoesqueleto hasta el momento en que el mundo empezó a ser dominado por los grandes reptiles y por plantas relativamente modernas, como las coníferas.

El Paleozoico está dividido en seis períodos:

·Cámbrico (la vida animal florece en los mares)

·Ordovícico (dominan los invertebrados)

·Silúrico (primer animal de respiración aérea)

·Devónico (aparecen peces con escamas duras y los anfibios)

·Carbonífero (aparecen grandes bosques de helechos, primeros reptiles y los primeros insectos voladores)

·Pérmico (al final del Pérmico ocurre la mayor extinción, la extinción masiva del Pérmico-Triásico).

En esta entrada hablaremos sobre los acontecimientos más importantes de los primeros tres períodos.

Cámbrico

Comenzó hace unos 541 millones de años, al final del Eón Proterozoico y terminó hace unos 485 millones de años.

En este período se produce una explosión de vida, y por primera vez en el registro fósil se distinguen organismos pluricelulares más complejos que las esponjas o las medusas. Entre estas criaturas se encuentran las algas verdes de tipo Volvox o los trilobites, unos conocidos artrópodos que sobrevivieron a dos extinciones. Durante el Cámbrico surgen unos cincuenta grandes grupos de organismos, en muchos casos sin que existan precursores evidentes. Este surgimiento de vida se conoce como explosión cámbrica.




Los continentes del Cámbrico son resultado de la fragmentación de Pannotia. El fragmento más grande, el supercontinente Gondwana, se localizaba al sur y tres continentes pequeños, Laurentia, Siberia y Báltica, se desplazaban hacia el norte.      
El Océano Panthalassa cubría la mayor parte del planeta. Se cree que los climas del Cámbrico fueron más cálidos que los de épocas pasadas. Además no había glaciación en los polos.

Ordovícico

El Ordovícico comenzó hace 485 millones de años y terminó hace 444 millones de años.

En este período, los días tenían 21 horas y no había animales terrestres por la escasez de oxígeno en la atmósfera. Abundan los fósiles de trilobites y los yacimientos de petróleo y gas de esta época.

En la fauna del ordovícico abundaron los trilobites, graptolites, braquiópodos, bivalvos, etc. Pero entre ellos aparecieron nuevos grupos tales como los escorpiones marinos, el ortocono, los briozoos y algunos más.                                                                                                                                                                                                      



Los niveles del mar durante el Ordovícico fueron muy altos; de hecho los niveles marítimos más altos que la Tierra haya experimentado son de este período. Al final del Ordovícico, Gondwana se había acercado al polo Sur y se congeló.

En el Ordovícico existían cuatro continentes: Laurentia, Siberia, Báltica y Gondwana (los mismos que en el Cámbrico).

Se estima que el clima en ese tiempo fue cálido y tropical. De hecho en varios lugares había temperaturas muy altas de 40-50 °C y algunas veces hasta 60 °C. Así fue el clima hasta el final del Ordovícico cuando ocurrió una glaciación en casi todos los continentes y se extinguieron muchas de las nuevas especies de este periodo. Esto fue la causa de la extinción masiva del Ordovícico-Silúrico.

Esta extinción fue la segunda mayor de las cinco principales que ocurrieron en la historia de la Tierra en términos de porcentaje de géneros que se extinguieron. Las extinciones se produjeron hace alrededor de 444-447 millones de años y marcan el límite entre Ordovícico y Silúrico. En ese momento todos los organismos pluricelulares complejos vivían en el mar y aproximadamente el 49% de los géneros de la fauna desaparecieron para siempre.

Silúrico

Comenzó hace 444 millones de años y terminó hace 419 millones de años.
Se caracteriza porque el nivel de los océanos era elevado, con lo que existe un amplio registro de sedimentos marinos en todos los continentes.

Aparecen los placodermos, los tiburones espinosos y los peces cartilaginosos. Las plantas terrestres se encontraban restringidas a ambientes pantanosos.




Durante el Silúrico, Gondwana continuó con su lenta deriva hacia el sur. Otros cratones y fragmentos continentales se desplazaron cerca del ecuador y comenzaron a unirse formando el segundo supercontinente denominado Euroamérica.

El nivel del mar era muy elevado y el clima era cada vez más cálido, con lo que gran parte de las tierras ecuatoriales fueron sumergidas. Esto condujo al mayor desarrollo de comunidades oceánicas tropicales del Eón Fanerozoico. Mientras que el gran océano de Panthalassa cubría la mayor parte del hemisferio norte, el resto del agua formaba otros océanos de menor tamaño.

Al final del Silúrico tuvo lugar un proceso menor de extinción, conocido como el evento Lau.

Comentarios

Entradas populares