4.2 El mesozoico: Jurásico Jaime Rojas
4.2 El Jurasico
Este período se caracteriza por la hegemonía de los grandes dinosaurios y por la escisión de Pangea en los continentes Laurasia y Gondwana. De este último se escindió Australia (en el Jurásico superior y principios de Cretácico), del mismo modo que Laurasia se dividió en Norteamérica y Eurasia.
4.2.1 El clima
La ruptura de Pangea que se inició en el Triásico conllevó unas consecuencias climáticas que se dejaron sentir en el Jurásico. El clima global se tornó más húmedo y también más cálido. Otra de las consecuencias fue el aumento del nivel del mar con las subsiguientes inundaciones de las tierras litorales y la creación de nuevos mares.
Los expertos han hallado pruebas que vienen a demostrar que durante el Jurásico se dieron algunos episodios climáticos extremos que, probablemente, se debieron a la aparición masiva de metano que procedía del subsuelo marino.
4.2.2 La fauna
Los dinosaurios no fueron los únicos animales que dominaron la tierra, el mar y el aire. Los océanos estaban llenos de ictiosaurios, amonitas y cefalópodos. Y los primeros mamíferos, que no más grandes que las ratas, aparecieron por primera vez, pero tendrían que esperar a la extinción de los dinosaurios al final de este período y al principio del siguiente antes de poder tener una buena base ecológica.
Comentarios
Publicar un comentario