CENOZOICO. Paula Rodríguez Durán

                               
                            EL CENOZOICO 


La Era Cenozoica es parte de una división de la escala temporal geológica, es la era geológica que se inició hace unos 65,5 millones de años y que se extiende hasta la actualidad. Es la tercera y última era del Eón Fanerozoico y sigue a la Era Mesozoica. Su nombre procede del idioma griego. 
Durante la Era Cenozoica, la India colisionó con Asia hace 55-45 millones de años, y Arabia colisionó con Eurasia, cerrando el mar de Tetis, hace unos 35 millones de años. Como consecuencia de ello, se produce el gran plegamiento alpino que formó las principales cordilleras del Sur de Europa y Asia, como los Pirineos, Alpes e Himalayas.







La geología, flora y fauna del mundo no es estable en el tiempo. Con el paso de los años van evolucionando por el cruce de especies y los cambios en las condiciones ambientales. Las rocas, por otro lado, se van desplazando junto con los continentes, creando y destruyendo con las placas tectónicas.
El término Cenozoico proviene de la palabra Kainozoico.

La era Cenozoica ha sido una de las más importantes, puesto que supone el momento en el que los dinosaurios desaparecieron. Esto marcó el inicio de la revolución de los mamíferos. Además, los continentes adquirieron la configuración que se mantiene hoy día y la flora y fauna evolucionaron. Las nuevas condiciones ambientales que presentaba nuestro planeta, obligó a cambiar todo el panorama conocido hasta el momento.




Para tener mejor información pincha aquí






Comentarios

Entradas populares