Cenozoico (II) Andrea García

Cuaternario (1.5-0 Ma)

El acontecimiento más relevante de este periodo es la aparición del Homo sapiens. Se divide en dos épocas, el Pleistoceno y el Holoceno, y su límite viene marcado por la finalización de la Edad de Hielo.

  • Evolución geológica: los continentes adquieren su posición actual y se configura el modelado del relieve que podemos observar hoy en día.
  • Evolución biológica: los mamíferos adquieren un gran desarrollo tanto en el número de especies como en el tamaño. Pero el hecho más significante es la presencia de homínidos y la aparición de Homo sapiens, que posee una gran capacidad de interacción, manipulación y modificación del medio que lo rodea. Las especies de la flora aparecen seleccionadas, mejoradas e hibridadas por el ser humano mediante técnicas agrícolas desarrolladas por este para satisfacer sus necesidades.



Refiriéndonos al clima, en el Cuaternario se producen cuatro períodos glaciares que toman su nombre de los ríos afluentes del Danubio donde se determinaron las primera observaciones: Günz, Mindel, Riss y Würm.

Las glaciaciones se produjeron como consecuencia de grandes crisis climáticas de origen planetario, tales como las variaciones en eje de la Tierra o la excentricidad de su órbita, pues dieron lugar a la alternancia de períodos glaciares muy fríos y períodos interglaciares cálidos.

A día de hoy se especula con la posibilidad de que estemos inmersos en un episodio interglaciar. 


Comentarios

Entradas populares