MÉTODOS DE DATACIÓN GEOLÓGICA. Paula Sánchez Rodríguez.


Uno de los objetivos fundamentales de la historia es poner fecha a los acontecimientos y objetos que se están estudiando, es decir, datar. Para conseguirlo se aplican varios métodos, que se clasifican en:
· Cronología absoluta. Consiste en precisar los millones de años que tienen ciertos materiales o sucesos.
· Cronología relativa. Se trata de ordenar rocas, fósiles o acontecimientos desde los más antiguos a los más modernos, pero sin precisar fechas.


CRONOLOGÍA RELATIVA


MÉTODOS ESTRATIGRÁFICOS

La historia de la Tierra está escrita en las rocas sedimentarias que son las más útiles en geología histórica porque: se forman en la superficie, por lo que guardan información de lo que sucede en ella
(seres vivos, cambios en el clima, en la atmósfera…); son las únicas que contienen fósiles; y se presentan dispuestas en capas o estratos, lo cual permite ordenarlas y datarlas de forma relativa con facilidad.

Discontinuidades estratigráficas
El tiempo geológico está representado en forma de secuencias estratigráficas. Sin embargo, este registro no es continuo. Actualmente, se llaman discontinuidades estratigráficas a las "cicatrices" producidas por una interrupción de la sedimentación (diastemas) durante un periodo de tiempo (hiato) y si se somete, además a procesos erosivos se le conoce como laguna estratigráfica. Tipos de discontinuidades:

Principio de superposición de los estratos

En 1669, Nicolás Steno enunció el principio de superposición de estratos: “Un estrato es más moderno que los que se encuentran debajo y más antiguo que los que tiene encima”. Steno indicó, además, que los estratos se depositan de forma horizontal, algo que se cumple en la mayor parte de los casos.


Criterios de polaridad de los estratos

La superficie superior de cada estrato se denomina techo y la inferior, muro. Es fácil deducir que el techo de un estrato es a la vez el muro del que tiene encima.
Cuando los estratos se presentan en su posición original (horizontal), la identificación del techo y del muro es sencilla, pero si las capas han sido deformadas no resulta tan evidente.
Para establecer el sentido del tiempo, se recurre a diversos criterios de polaridad:
·       Forma de los estratos. Las capas tienen una morfología característica que sirve para saber cuál es el techo.
·       Estructuras internas del estrato. A veces el ángulo de la estratificación también ayuda a establecer la polaridad, que es menor hacia el muro y mayor hacia el techo.
·       Estructuras de la superficie de los estratos. Son determinantes para establecer el techo del estrato.
§  Presencia de ripples.
§  Grietas de retracción.
§  Estructuras orgánicas.
§  Marcas de corrientes.

Análisis de varvas glaciares

Las varvas glaciares son estratos producidos en los lagos glaciares debido a los cambios estacionales.

MÉTODOS ESTRUCTURALES

El principio de superposición no es aplicable cuando se ha alterado la posición original de los estratos, por ejemplo, porque fueron plegados y aparecen verticales o invertidos, como: fallas, pliegues, superficies de erosión, diques o intrusiones de rocas magmáticas… En estos casos, se recurre al principio de superposición de procesos o principio de intersección: “Un proceso es más joven que las rocas o estructuras a las que afecta y más antiguo que las que no han sido afectadas por él”. Las fallas o los pliegues deben ser posteriores al depósito de los estratos que rompen o pliegan, o los diques volcánicos posteriores a las rocas que atraviesan.
La inclusiones corresponden a rocas más antiguas que los materiales que las contienen.


MÉTODOS BIOLÓGICOS

Fósiles
Los fósiles son restos de seres vivos, o de su actividad, que se han conservado en las rocas.
Pero, ¿cómo se han formado? Pincha aquí para verlo.

Fósiles-guía
Un fósil-guía es una especie fósil delimitada a un intervalo corto de tiempo. Son los mejores fósiles para establecer una datación estratigráfica.
Este tipo de fósiles ha de tener las siguientes características:
  • Gran dispersión geográfica: aparecer en yacimientos muy distanciados y, por ello, permitir establecer correlaciones estratigráficas.
  • Proceso evolutivo muy rápido: haber vivido en un período de tiempo geológico muy corto, para facilitar una datación muy precisa.
  • Gran tolerancia ecológica: poseer características que les hayan permitido vivir en distintos ambientes y constituir poblaciones con un elevado número de individuos.                               Por este motivo son tan abundantes en el registro fósil y, por tanto, relativamente fáciles de encontrar.
  • Fáciles de reconocer y de interpretar: debe ser improbable confundirlos con otras especies.

Relojes moleculares
Según los relojes de ADN y relojes proteínicos, cuanto mayor grado de similitud exista entre las moléculas de ADN de dos especies diferentes y más parecidas sean sus proteínas, mayor será el grado de parentesco y más cerca se encontrarán en la escala evolutiva. Sin embargo traducir estos parentescos en edades plantea algunos problemas, ya que, para ello, los cambios evolutivos deberían suceder a un ritmo constante y no siempre es así.
¿CÓMO SE CONSTRUYE UN RELOJ MOLECULAR?  Pincha aquí para saberlo.

CRONOLOGÍA ABSOLUTA

DENDROCRONOLOGÍA



Se basa en el estudio de los anillos de crecimiento de los árboles. Estudiando su grosor es posible conocer la evolución del clima en el pasado o datar vigas de madera utilizadas en viviendas antiguas.

El grosor de los anillos, que suele ser mayor si durante el año se han dado las condiciones que favorecen el crecimiento; sin embargo, si ha habido un período de sequía, el árbol crecerá menos y los anillos serán más estrechos.

MÉTODOS RADIOMÉTRICOS

Se basan en el hecho de que los átomos de ciertos elementos químicos inestables o radiactivos («elementos padre») experimentan, con el tiempo, un proceso de desintegración radiactiva que los convierte en otros elementos químicos estables («elementos hijo»). Este proceso transcurre a velocidades constantes, de ahí su utilidad en la datación. Veamos, por ejemplo, cómo sucede la desintegración del 238 U en 206 Pb:

FUENTES: 

Libro Biología y Geología 4º ESO, OXFORD
Libro Biología y Geología 1º BACHILLERATO, OXFORD
Imágenes GOOGLE

Comentarios

Entradas populares