MESOZOICO. Paula Sánchez Rodríguez

MESOZOICO (250-65 Ma)

En esta entrada conoceremos la Era Secundaria o "Era de los reptiles" que comienza tras la gran extinción pérmica (hace 250 Ma). Esta era se divide en los siguientes periodos: Triásico (250-195 Ma), Jurásico (195-140 Ma) y Cretácico (140-65 Ma).


Por una parte, ocurrió una importante evolución geológica. Después de que a finales de la era anterior (Paleozoico) se formó completamente Pangea. Sin embargo, a lo largo de la era Secundaria, se produjo la fragmentación de Pangea y surgieron los continentes y océanos actuales. Fue una larga época cálida durante la cual no se registraron glaciaciones.


Por otra parte, y siguiendo con la evolución biológica, el Pérmico y el Triásico constituyeron períodos de gran aridez en los que los anfibios y los helechos del Carbonífero cedieron el dominio de la tierra firme a los reptiles y las gimnospermas (plantas vasculares y espermatofitas), mejor adaptados a las nuevas condiciones.
Los reptiles alcanzan un gran desarrollo y diversificación en el Triásico. Colonizan el medio aéreo (reptiles voladores o pterosaurios), el acuático (ictiosaurios) y el terrestre (aparición de los dinosaurios). Hace 130 Ma, en el Cretácico, se registraron las primeras angiospermas  (son las plantas con semilla cuyas flores tienen vertilicios o espirales ordenados de sépalos, pétalos, estambre y carpelos).



PTEROSAURIOS


ICTIOSAURIOS


 DINOSAURIOS

(Pincha aquí si quieres saber más sobre la fauna mesozoica)


ANGIOSPERMAS




Durante este periodo tiene lugar una gran extinción masiva de seres vivos en los que desaparecen los dinosaurios y el 75% de todos los invertebrados. Comienza una nueva evolución basada en las plantas con flores, los mamíferos y las aves.
Los científicos especulan sobre las causas de la extinción. La teoría más extendida es que a los cambios en el clima, atmósfera y la gravedad que estaban teniendo lugar en este periodo, se le sumó la caída de un enorme meteorito sobre la península de Yucatán. Este meteorito hizo cambiar enormemente las condiciones de vida de la Tierra y provocó la extinción por falta de adaptación a las nuevas condiciones. Por ello, la línea evolutiva de la Tierra se centró en la diversificación de aves y mamíferos.




Por último, aquí os dejo una actividad para que comprobéis lo aprendido. 

FUENTES:

Libro Biología y Geología 4º ESO, OXFORD
Libro Biología y Geología 1º BACHILLERATO, OXFORD
Imágenes GOOGLE

Comentarios

Entradas populares